domingo, 14 de abril de 2013

José Gregorio Valera

Fue militar y político venezolano. Presidente de Venezuela desde finales de 1878 hasta febrero de 1879 cuando es derrocado por Antonio Guzmán Blanco, es un nombre muy poco conocido en la historia de Venezuela a pesar de haber ocupado el mayor cargo público del país.

No se sabe exactamente cuando nació, pero fue un militar notable, participó en la batalla de Turmero en contra de la revolución de los "azules", liderada por José Tadeo Monagas.

En su corta estancia en el poder, permitió mas libertades a los opositores al guzmancismo, para así, tener apoyo a su elección presidencial. El estallido de la Revolución reivindicadora le impidió realizar elecciones, entregando así el poder en febrero de 1879 al General Antonio Guzman Blanco.

                                                                                                                
                                                                                                  El Quinquenio

Guzmán Blanco asume su segundo período presidencial en medio de una dificultosa situación. Los altos círculos financieros, empresariales, terratenientes y la clase media y media alta venezolana, cada vez más creciente, anhelan su retorno, deseosos de recuperar la muy beneficiosa situación económica y de estabilidad interna que Guzmán mantuvo durante el Septenio. Al morir inesperadamente Francisco Linares Alcántara Guzmán decide regresar al país, tras el aplastante éxito de la Revolución Reivindicadora que restaura el culto a su persona, presentándose en las elecciones de diciembre de 1878 y resultando electo por gran mayoría en el congreso.

Asume el poder en 1879 para gobernar hasta 1881, pero en 1880 reforma otra vez la constitución aprobando la reelección inmediata del presidente y siendo reelegido para gobernar hasta 1882.Luego en las elecciones de 1882 resulta fácilmente reelecto presidente para gobernar hasta 1884.


A parte de la culminación de Vías férreas para la mejor 
distribucion del sector agricola, continua con otros planes 
y acciones, como la oficialización del Canto Patriótico,  
Gloria al Bravo Pueblo, como Himno Nacional de 
Venezuela. También es en este gobierno que inaugura 
el Teatro Baralt de Maracaibo, el Teatro Municipal de 
Caracas, se introduce el Teléfono en Venezuela, se 
transfiere el Sistema de Telégrafos a manos del Estado,
continua su política de construcciones e introduce el 
Bolívar, en sustitución de la anterior moneda, el Venezolano.  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario